TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO

Los trastornos del movimiento son movimientos involuntarios que se pueden producir a cualquier edad según la causa subyacente. Dentro de los ellos consideramos:

• Temblor y Enfermedad de Parkinson
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Distonia
  • Corea, etc.

TEMBLOR

El movimiento anormal más frecuente es el temblor. Es un síntoma y un signo neurológico que puede ser expresión de muchas afecciones.

Existen muchos tipos de temblor que se clasifican de acuerdo a:

• Zona corporal afectada
  • Frecuencia (Hz)
  • Reposo. postura ó acción específico.

Dentro de las causas de temblor podemos mencionar:

• De origen fisiológico: es un temblor normal pero que se hace evidente en ciertas personas susceptibles por ejemplo: a algún fármaco, a una enfermedad de la tiroides ó a alteraciones emocionales.
  • Temblor Farmacológico: muchos medicamentos pueden producir temblor. Éste generalmente es postural y afecta las extremidades superiores en forma bilateral. Ejemplos: acido valproico, flunarizina, cinarizina, paroxetina, sertralina, etc.
  • Temblor Esencial: es un temblor que se manifiesta en acción o postura. Afecta extremidades superiores, cabeza, voz, mandíbula e incluso extremidades inferiores. Es de carácter benigno y tiene buena respuesta a los tratamientos. En un 50% puede ser de origen genético.
  • Temblor en la Enfermedad de Parkinson: el temblor es frecuente de observar en la enfermedad de Parkinson, sin embargo, un 30% de los pacientes nunca presentan temblor durante la evolución de su enfermedad. Comienza por una extremidad (mano o pie), es asimétrico y lo más característico es que se presente en reposo.
  •  Otras.

ENFERMEDAD DE PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta una área especial del cerebro llamada Sustancia Nigra. El daño de esta región, localizada en el tronco cerebral, implica un déficit del neurotransmisor llamado dopamina. La disminución de la dopamina es a su vez la responsable de las manifestaciones neurológicas: lentitud para iniciar los movimientos, temblor y rigidez.

Se presenta generalmente después de los 60 años afectando aproximadamente al 1% de la población sobre esta edad. La causa no se conoce, influyen tanto factores genéticos como ambientales. La mayoría de los casos no se heredan (90-95%).

Esta enfermedad se puede acompañar de otros síntomas además de los motores, tales como:

• Trastornos psiquiátricos: ansiedad y depresión
  • Sudoración excesiva
  • Dermatitis seborreica
  • Hipersalivación
  • Baja de peso
  • Constipación
  • Dolor, etc.

La enfermedad de Parkinson tiene muy buena respuesta al tratamiento sintomático. Actualmente no se cuenta con terapias para prevenirla ni curarla.

El tratamiento es con medicamentos que aportan dopamina y tiene cobertura GES (AUGE).

SINDROME PIERNAS INQUIETAS

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno del movimiento que se caracteriza por:

• Sensación desagradable en las piernas (hormigueo, calor, ardor, picazón, etc.) que se presenta durante el reposo.
  • Sensación de intranquilidad que lleva generalmente a estar moviéndose constantemente
  • Los síntomas desagradables ceden realizando algún movimiento, caminando, etc.
  • Los síntomas se presentan con mayor frecuencia en la noche impidiendo un buen dormir.

Puede afectar las extremidades superiores en forma aislada o concomitantemente.

Este trastorno neurológico se produce por una falta de transmisión dopaminérgica (dopamina) a nivel medular y se ve con mayor frecuencia en los pacientes que padecen falta de fierro, pacientes diabéticos y con insuficiencia renal. En esta última puede alcanzar una prevalencia de un 30%.

El tratamiento es muy efectivo y se utilizan bajas dosis.

Es una enfermedad benigna pero puede se muy invalidante y alterar severamente la calidad de vida de los pacientes.

Lugares de Atención

Centro Médico Quilín
Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH)

Mar Tirreno 3349, Peñalolén